
Dando color a los cómics
Dar color a los cómics forma parte de mi profesión, y es uno de los trabajos que más me gusta. Desde hace tiempo vengo realizando esta labor, y es sorprendente lo mucho que se puede disfrutar dando color a las historias dibujadas por otras personas. Esto te permite colorear de maneras muy diferentes, salir de el estilo de color que estás acostumbrado a aplicar en tus dibujos, y apreciar el maravilloso o espantoso cambio que puede suponer este trabajo.
La página que vemos arriba forma parte del cómic XTZ (páginas extras), que tuve la suerte de colorear, con dibujo de Ruben Rojas. También me ocupe de colorear el nº1 de esta serie, dibujada por J.L. Czerniawski
Parte de la magia del color creo que reside en la iluminación, conseguir una atmosfera que tenga sentido con la viñeta y que se corresponda con lo que dibujante y guionista han querido representar. No vale solo rellenar los dibujos y poner colores bonitos, sino que tiene que haber una consonancia, y todo debe empaparse de una atmosfera que de sentido a cada página del tebeo.
Todo esto hace que tengas que adaptarte mucho dependiendo de la página, la viñeta, la situación, el autor, la ambientación de la historia….etc. Lo cual hace que sea una labor realmente divertida y agradecida.
Espero seguir hablando otro día del mundo del color en los cómics, siendo más concretos, y abordar pronto también el arte del rotulista de cómics, otro en el que no se suele pensar demasiado, pero que tiene una importancia tremenda a la hora de leer un tebeo.
¡Si quieres puedes ver más de mis trabajos de color en la sección de cómics de mi portfolio!